En 1934 se tomó una foto que, presuntamente, retrataba al monstruo del Lago Ness, en las Tierras Altas de Escocia. La icónica imagen fue impresa por los diarios de todo el mundo. La noticia fue furor. Se despertó un fenómeno al que denominaron “Nessiemanía”. Más adelante, el nieto de Marmaduke Wetherell, uno de los hombres que supuestamente había visto al gigante, reveló que el retrato era falso y que había sido tomado montando una serpiente de broma en un submarino de juguete. Sin embargo, ya era demasiado tarde. La leyenda había nacido: las teorías sobre el origen de “Nessie” se habían multiplicado y sobrevivieron, inclusive, hasta hace algunas décadas. National Geographic señaló a la “Nessiemanía” como una de las 20 fake news que marcaron la historia.
Lejos de este hecho colorido, las fake news se han vuelto en un verdadero dolor de cabeza en estos tiempos, y han encontrado su hábitat en las redes sociales. El propio presidente de la Nación, Javier Milei, fue víctima de la desinformación en un terreno en el que se siente local y donde sabe manejarse para ser protagonista siempre, algo que supo imitar del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante un mano a mano con el periodista Alejandro Fantino en “Neura FM”, el jefe de Estado resaltó la baja en la inflación, uno de los principales problemas que atraviesa la economía doméstica. Lo curioso, es que invitó a seguir las publicaciones en “X” (ex Twitter) de la cuenta @bot_jumbo para argumentar que desde entonces hubo caída de precios. “Pasamos de 5,22% a -4,52%. Se va a derrumbar la tasa de inflación”, dijo el mandatario con total seguridad. “¿Vos te guías por eso?”, le consultó Fantino a Milei, quien llegó al sillón de Rivadavia con la promesa de terminar con la inflación. “Yo estoy mirando los números todo el tiempo, Alejandro”, fue la respuesta del líder de La Libertad Avanza (LLA).
Pero lo verdaderamente llamativo llegó luego, cuando la mencionada cuenta compartió el video del segmento de la entrevista y explicó que los datos que utiliza son falsos. “Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo”, dijo en primer lugar el autor anónimo de la cuenta. Y luego agregó: “Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, escribió junto a la publicación.
Y Jumbo Bot, que para el lunes a la noche era una de las tendencias en Argentina, siguió mostrando repercusiones de su “baiteo”: “Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”. Es que el funcionario también había utilizado sus datos en su entrevista de la semana pasada con Jonathan Viale en TN: “Está realmente colapsando la inflación. La primera semana de abril, los precios en supermercados están dando deflación de entre el 3% y el 5%. Jumbo Bot está dando menos del 5%”, se entusiasmó “Toto” al citar al supuesto robot que analizaba los precios del supermercado de capitales chilenos.
Mientras los memes iban en aumento, los defensores del mandatario salieron al cruce para cuestionar a la cuenta que sumó miles de seguidores en cuestión de horas. “El bot es real, acá hubo mano negra”, señaló un fiel defensor de las ideas de Milei y Caputo. “En realidad sí hubo deflación en los primeros días de abril. Hasta eso le sale mal a los kirchnerismo”, sostuvo otro.
Algunas acusaciones decían que el “Bot de Jumbo” había sido comprado por el peronismo, mientras que otros aseguraban que se trataba de alguien que forma parte del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). “No me amedrentarán. Síganlo si quieren, que tengo una respuesta preparada para cuando revelen mi identidad. Hasta luego”, fue la respuesta del propietario de la cuenta.
El Gobierno prefirió restarle importancia a la desinformación en la que creyeron tanto Milei como Caputo. “Si vos pensás que gobernamos con una cuenta de Twitter, no tengo mucho para decirte. La única verdad es la realidad”, respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, ante una consulta que surgió en la conferencia de prensa diaria y prefirió no dar precisiones sobre el tema que tuvo repercusión internacional.
El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marco Lavagna, tomó la palabra y remarcó que “la estadística oficial es un bien público irremplazable”. “El Indec mide los fenómenos económicos y sociales con los que la población puede tomar decisiones basadas en evidencia, más allá de intereses políticos o ideológicos”, añadió e informó que el organismo “trabaja con metodologías consensuadas internacionalmente que son públicas, para asegurar la transparencia de sus procedimientos. Protegerla es y debe ser siempre una política de Estado”.
A 90 años del surgimiento de “Nissie”, las fake news vuelven a generar controversia. En esta oportunidad, para poner en duda los datos que se toman para determinar el comportamiento de los precios en una economía que está sumergida en una profunda crisis.